2012年6月24日 星期日

Oro Santo, Javier Limon & Concha Buika letra 歌詞


http://www.youtube.com/watch?v=gWoVuj0RtlI



En la penumbra
de esta noche divina y prieta                  在這神聖黑暗夜晚的幽暗中。
Sobre la tundra
que puebla mi alma siempre despierta    在那個 我總是醒著的靈魂中的凍土



Se oye un lamento como preludio de las horas muertas  聽到一聲哀嘆,如同為了死亡時刻做預告。
Horas que pasan con la agonía de una muerte lenta        帶著緩慢凌遲至死的痛苦度過的時刻。
vuelve el silencio a vestirme de oro mi santo
親愛的(mi santo),寂靜它回來了,並以金色裝扮我。


vuelve el recuerdo de mis abuelas a hacerme fuerte en la espera
對我祖母(跟外婆們?)的記憶也回來,讓我在等待中變得堅強。
vuelven los discos que me enseñaron a adorar la música
那些教我喜歡音樂的唱片們(enseneraron, vuelven, 第三人稱多數配合主詞是 los discos。)也回來,
volvió mi padre después de veinte años
二十年後的分隔,我父親也回來
Ay si tu volvieras...
唉,要是妳回來…


Si tu volvieras te vestiría de oro mi santo
要是妳回來,我會用金色裝扮妳,親愛的。
callaría las cosas para que pudieras oír mi canto desesperado
我會讓其他東西安靜,這樣妳就能聽到我悲戚的歌唱。
Sí tu volvieras te vestiría de oro mi santo
que se callar todos(?) para que puedas oír mi canto desesperado...

notas:
"para que": in order that 好讓… + puedas 是 poder 的 subjuntivo


Si tu volvieras te vestiría de oro mi santo
callaría las cosas para que pudieras oír mi canto desesperado
Si tu volvieras te vestiría de oro mi santo
que se pare el mundo para que tu puedas oír mi canto desesperado...
我們讓世界停止,這樣妳就能聽到我悲戚的歌唱。



En la penumbra de esta noche brillante dulce de luz oscura
Se oye la voz de mi recuerdo solo caminando lento,          聽到我記憶的中的聲音慢慢獨行(被聽到了?被動?)
Se oye el recuerdo de quien quisiera morir en el intento      聽到關於自殺人的回憶
hay como quisiera,
hay como quisiera quererte menos.    如果能夠,如果能夠少愛妳。

"morir en el intento":自殺,(在意圖中的死亡)

hay como quisiera quererte menos y mas oscura   要是能夠愛妳少一點,愛妳輕一點
quisiera quererte lento.                                 我要慢慢的愛妳
no más penurias a la hora de amarte             在愛的時候,不要更多困難
no más tormento.                                          不要更多折磨。
y si se hicieran realidad todos mis locos sueños    要是我那些瘋狂的夢都能成真,
yo dejaria de soñarte tanto, y adorarte lento.          我就不再這麼常夢妳,

penurias :
hicieran : 3rd plural subjuntivo imperfecto
dejaria: conditional, dejar

Si tu volvieras te vestiría de oro mi santo
callaría las cosas para que pudieras oír mi canto desesperado
Si tu volvieras te vestiría de oro mi santo
callaría las cosas para que pudieras oír mi canto desesperado

沒有留言: